sábado, 12 de noviembre de 2011

Los de Hoy: Fuego Estéreo

Si somos honestos casi todos los latinos tenemos ''gustos culposos'', esas propuestas que por más rockers que seamos nos contagian, pues dentro de todo eso destaca un género, la CUMBIA, un género con una cantidad de variantes considerable (peruana, panameña, colombiana, sonidera, villera, futurista, texana, sureña, etc.), y que a influenciado a una gran cantidad de artistas alternativos, desde CAIFANES, FABULOSOS CADILLACS o CHANCHO EN PIEDRA, hasta gente más actual como TOY SELECTAH, KCHIPORROS o la banda a la que le dedicamos este articulo BOMBA ESTÉREO.


El proyecto nació en Bogotá, Colombia; en el año de 2005, integrada por el multi-instrumentista Simón Mejía, el guitarrista Julián Salazar, en la batería y percusiones Kike Egurrola y la vocalista Liliana Saumet; el proyecto empezó por Simón, quién en la busqueda de un ''estilo Colombiano de hacer Rock'' se puso a experimentar de diversas maneras; Simón para su proyecto requería una cantante estilo cumbia (en palabras de Lili Saumet) por lo que entro en contacto con ella por medio de un amigo en común Pablo Garivia; así fue como Simón le envió a Lili la pista de la hoy conocida ''Huepaje'' sobre la cúal Lili escribiría la letra, a ambos les gusto y comenzaron a grabar, en esta etapa de la agrupación se encontraba Diego Cadavid, con quien Simón ya había estado en otro proyecto.

El nombre de su primer álbum es ''Volumen 1'', sería editado en 2006 y tiene solo 7 canciones; a la par sacaron el video de la canción ''Nieve En Cali'' la cuál no venía incluida en el disco.

BOMBA ESTÉREO - Nieve En Cali    Colombia 2006 



De dicha producción se desprenden 3 sencillos, la ya mencionada ''Huepaje'', así como ''Corinto'' y ''Caminito'', este disco sería bien visto por la critica y sobretodo por el público, su estilo cumbia sicodélica electro-tropical, quizás no es lo más original hecho en la región, pero Bomba Estéreo lo hace tan bien, que es inevitable que  las masas los aclamen aunque esa historia es más de su sucesor.

BOMBA ESTÉREO - Huepaje    Colombia 2006



BOMBA ESTÉREO - Caminito    Colombia 2006



A finales de 2008 una de las ''vacas lecheras'' de la música alterlatina vería la luz ''Estalla'' que para el mercado anglosajón fue editado con el nombre ''Blow Up'', con el cuál han conseguido una fama mundial inmensa, el álbum los llevo a tocar en  2009 en Europa, Japon, Brasil, Estados Unidos y otra cantidad de incontables lugares, otra credencial que consiguieron ese año fue su presentación en el prestigioso festival LAMC; en 2010 el sencillo (y super hit) ''Fuego'' fue incluido en el afamado videojuego FIFA 2010 (el cuál sin duda es una buena plataforma en la que diversas bandas de todo el mundo se han dado a conocer), año donde también se presentarían en el extenso festival de bandas independientes SXSW, también cerraron la edición numero 25 del Festival del Centro Historico hoy conocido como FMX,  a su vez fueron la mejor banda nueva del mundo por MTV Iggy, además de presentarse en el afamado café-concert bonaerense ''La Trastienda'' en el marco del festival Pepsi Music; y ahí no termina la cosa, el 2011 sería el más fructífero en cuanto a festivales, la lista es extensa y aquí mencionamos los más importantes Lollapalooza Chile, Vive Latino, Coachella, Bonaroo, ACL, Rock Al Parque.

Pero ''Fuego'' no es único tema destacado, de hecho la producción es redonda, otro tema que destaca casi tanto como el ya mencionado es ''Niña Rica'' que ha conseguido aparecen en la serie ''Beverly Hill 90210'' y en la película ''Sin Tetas No Hay Paraíso''.

BOMBA ESTÉREO - Fuego    Colombia 2008



BOMBA ESTÉREO - Niña Rica    Colombia 2008



En este 2011 fueron invitados a participar en el tributo a Fabulosos Cadillacs en el volumen 2 titulado ''Carnaval Toda La Vida'' con su versión de ''Matador'' la cuál a juicio de su servidor es la pieza menos agradable de Bomba Estéreo, aunque no dejamos de destacar su presencia.

BOMBA ESTÉREO - Matador (original de Fabulosos Cadillacs)   Colombia 2011



Para terminar la banda actualmente promociona y regala en su web oficial la canción ''Cumbia Sicodélica'', la cuál no es nueva, pero no se encuentra en ninguno de sus 2 entregas, otra noticia relevante de esta banda es que ya estan trabajando en un nuevo álbum que esperamos vea la luz en 2012.

BOMBA ESTEREO - Cumbia Sicodélica    Colombia 2011



¿Nos seguirán sorprendiendo, o acaso repetirán la formula? ¿la banda de mayor proyección en Colombia, lograra el gran salto y consagrarse? ¿se les recordara como a sus compatriotas Aterciopelados, 1280 Almas y Kraken? No conocemos las respuestas a dichas preguntas, solo les recomendamos disfrutar el tiempo que arderá el fuego de la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...