domingo, 25 de diciembre de 2011

Larga Vida a...

La último articulo de este año, dedicado a esas personas que aportaron de alguna manera con su talento a la música Iberoamericana, pero que por una u otra razón se nos adelantaron en el camino durante este año, con profundo sentimiento y un gran respeto elaboramos esta nota, sabemos que muchos más han fallecido, pero seremos honestos, algunas no nos parecían tan relevantes y otras por diversas circunstancias no estamos enterados (es mayormente este motivo por el que nos faltan algunas que para más de uno puedan ser inprescindibles); pero nos decidimos por estos 8 personajes que leerán a continuación.

Facundo Cabral

Nacido el 23 de Mayo de 1937, en La Plata, Argentina; una vida dura relatada por el mismo y anécdotas entre las que destaca el hablar con el presidente Juan Domingo Perón y la muy querida Evita su esposa cuando era aún un niño.

Fue encarcelado y allí con ayuda de un sacerdote empezó a leer y escribir, a los 14 años comienza su carrera escribiendo ''Vuele Bajo'' y se hizo llamar un tiempo como El Indio Gasparino, durante la dictadura Argentina, huyo a México, se sabe que visito mas de 160 países; su carrera discográfica es de 22 álbumes contando lanzamientos en vivo y a dueto con Alberto Cortez, mismo numero de obras literarias que publico.

Tiene múltiples reconocimientos discográficos, pero más importante aún los reconocimientos sociales, como ser Miembro Honorario de Amnistía Internacional o haber sido propuesto para el premio Nobel de la Paz.
La razón por la que esta aquí es su Asesinato en Guatemala, el día 9 de Julio del presente, del cual no se han esclarecido del todo los motivos.

No Soy de Aquí, ni soy de allá    Argentina 1970 


Este es un Nuevo Día    Argentina


Rita Guerrero
Nacida el 22 de Mayo de 1964, polifacetica, filántropa, simpatizante de la izquierda política y una persona con un gran corazón según amigos y músicos cercanos a ella (debo mencionar que ella es mi heroína, la mujer a la que más admiro en esta música llamada rock).

Su carrera discografica incluye 5 discos de estudio con Santa Sabina además de el MTV Unplugged y un álbum en vivo por los 15 años de la banda; 2 más con el ensamble Galileo y uno con el coro del Claustro de Sor Juana; su última grabación fue para el tributo a la conocida serie 31 Minutos, a lado de la banda de funk Los Músicos de Jose.

Su muerte se dio debido a que sufría Cáncer de mama; el cuál no pudo ser atendido de la manera adecuada debido a que Rita no poseía un seguro medico. Se haría inclusive un concierto para reunir fondos para ''La Comandanta'' sobrenombre con el que era conocida entre sus amigos, pero todos los esfuerzos fueron en vano, para alguien que fue toda la vida una guerrera. Falleció el día 11 de Marzo.

SANTA SABINA - Babel     México 1996

SANTA SABINA - Alas Negras     México 1994

Leo Bacteria
Leonardo del Castillo era su verdadero nombre, nacido en Perú en el año de 1974.

Su carrera  incluye a las bandas M.D.A, Insumisión (banda que tuvo una carrera de 10 años antes de disolverse formada en 1994), y la más conocida Pestaña (o eso es lo que a nosotros nos parece), citamos al semanario El Buho sobre la poca difusión en Perú de sus álbumes con Insumisión ''El Adefecio'' (1999) y ''La Frustración lo Cubre Todo'' (2000), pero que serian editados en varios países de América y Europa, mas otros 4 que contaron algunos con ediciones en Ecuador y Alemania; ya con pestaña editaría 5 álbumes.

Es recordado como un activista en pro de los animales, que encabezo movidas anti-taurinas en Perú, así como la injusticia social, el abuso de poder y el progreso moderno; a su vez fue editor del fanzine Azko; he notado comentarios negativos sobre él, pero sin duda se fue alguien muy importante como músico y en la difusión de la escena limeña.

La causa de su muerte parece ser una Sobredosis de Barbitúricos el día 20 de Noviembre y que en otra ocasión intento suicidarse.

INSUMISIÓN - Perú Pueblo Imbécil     Perú 2003


PESTAÑA - Lárgate     Perú 2006


Sergio Embrioni
El Guitarrista de origen argentino, fue miembro de la legendaria banda Enanitos Verdes aunque solo estuvo poco más de un año como músico invitado.

Pero no fue la única banda de su carrera, pues también milito en Alcohol Etílico (otra leyenda, pero esta es de culto).

Quizás es del que menos tengo que decir (y con menor intensidad) pero era inevitable el hacer saber un poco la importancia que tuvo en la escena latina.

Su muerte ocurrió el 17 de Febrero, debido a un lamentable Suicidio a la edad de 50 años, dejando una carta explicando los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión.

ENANITOS VERDES - Aun Sigo Cantando     Argentina 1984

ALCOHOL ETÍLICO - Lamento Boliviano     Argentina 1986


Manuel Galbán
Nació el día 14 de Enero de 1931, y piso casi todos los continentes de mano de sus diversos proyectos entre los que se encuentran la Vieja Trova Santiaguera (de quienes esta basada la película ''Lagrimas Negras'' de 1997), Los Zafiros, BateyBuena Vista Social Club y el dueto con Ry Cooder (con quien gano un grammy en 2003 por el álbum ''Mambo Sinuendo'').

Además aparece en la película/documental Buena Vista Social Club que sale casi a la par del álbum del mismo nombre también producido por Ry Cooder; con Batey y Los Zafiros fue principalmente director musical; una carrera tan productiva y prolífica nos hacen inevitable llamarlo genio (el mundo te va a extrañar).

Murió el día 7 de Julio, debido a un paro cardíaco a la edad de 80 años.

RY COODER Y MANUEL GALBÁN - Bolero Sonámbulo


Nicolas


Eugenio Toussaint
Nacio el 9 de Octubre de 1954, en el yugo de una familia con talento musical, que bien se podría decir es ''su herencia''; en principio todos sus conocimientos los aprendió de manera autodidacta, 2 años después comenzaría a tener clases privadas.

Su primer proyecto fue Blue Note a lado de Roberto Aymes y con quién hace sus primeras grabaciones (según menciona la biografía en su web, acotamos esto dado que nosotros solo conocíamos su carrera con Sacbé). Justo un año después funda Sacbé una de las bandas más importantes del jazz mexicano, la cual tuvo diversas versiones y alineaciones entre las que llegaron a estar sus hermanos Enrique y Fernando Toussaint; recibiendo becas por parte del gobierno mexicano para estudiar allá.

Sus estudios en la música nunca terminaron, en 2011 realizaba estudios de orquestación; y a su ves es recordado también por su trabajo como compositor de música de cámara.

Murió el 8 de Febrero por un paro respiratorio, lo cuál fue un tanto sorpresiva debido a los proyectos que se encontraba planeando y los estudios que estaba realizando (si su asociación les parece díficil basta decir que es también hermano de Cecilia Tousaint).

SACBÉ - Iztaccihuatl

EUGENIO TOUSSAINT TRIÓ - Luz de Sol

Gamexane
Su nombre verdadero es Horacio Villafañe (pero como hemos dicho en este blog, hay nombres que no funcionan para ser un rockstar).

Su primer proyecto fue Los Laxantes cuando aún cursaba la secundaria, su proyecto más conocido fue la banda de punk Todos Tus Muertos, pero a su ves fue parte de La Sobrecarga (que en 2010 se reuniría para algunas presentaciones, con su estatus de banda de culto) y de Los Siete Delfines.

Sus malestares comenzaron antes de un recital con TTM el en el festival Música Para los Dioses, los paramedicos no le permitieron subir al escenario y fue trasladado a Argentina, donde fue inducido al coma y con asistencia respiratoria, y posteriormente muere el día 23 de Noviembre a causa de hemorragias digestivas a los 48 años.

LA SOBRECARGA - Viajando Hacia el Este


TODOS TUS MUERTOS - Se Que No


Césaria Évora
Si, ella es de Cabo Verde, pero mucha de su ''explosión'' musical se debe a el aliento y apoyo que le dio un cantante portugues, además de que su lengua es el portugues, así que no la podemos dejar de mencionar.

Nacío el día 27 de Agosto de 1941; en su carrera edito 15 discos y un DVD, su primer disco tiene el nombre de uno de sus sobrenombres''La Diva Aux Pieds Nus'' (la diva de los pies descalzos), otro nombre con el que era conocida es ''La Reina de La Morna''.

Entre sus logros musicales se encuentra el grammy que gano en el año 2004 por el álbum ''Voz d'amor''. Murió el día 17 de Diciembre por Insuficiencia Respiratoria y un Edema Pulmonar; ya en 2008 había sufrido un accidente cerebrovascular y en 2010 fue operada a corazón abierto.

Saudade


Ingrata


La vida, ese ciclo, ese principio y ese fin, todos los nacimientos dan esperanza y todas las muertes tristeza, pero cuando genios (o incluso héroes) de cualquier rama de la cultura humana perecen el mundo parece ser distinto, a ustedes alegrías y buenos ratos les debemos, algunos nos cambiaron netamente la vida, se les va extrañar, pero si hay otra vida ahí nos vamos a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...