miércoles, 13 de junio de 2012

Rock Al Parque 2012

El festival de rock gratuito al aire libre más grande Rock Al Parque vuelve como cada año al parque Simón Bolívar, ahora bajo el lema ''La Fuerza de la Diversidad'' (el cuál en las redes sociales del festival parece no gustarle al publico) para deleitarnos con proyectos consagrados y contemporáneos, y nosotros como siempre que se revela el Line-up de los grandes festivales lo analizaremos (dado que este tuvo tres avances decidimos esperar al último para hacer una revisión completa).


El festival es encabezado por Charly García no hay nada que se deba de decir del genio que esta aquí y allá que este año ya encabezo Cosquín Rock y Quilmes rock de su natal argentina y el año anterior el Vive Latino, otra cosa a destacar en lo que va del año es la salida a la vente de su triple DVD de la gira ''60 X 60'' en donde precisamente ejecuto 60 canciones en el Teatro Gran Rex en 2011. Los metaleros polacos Vader y la banda de punk-rock NOFX completan las cabezas de cartel.

Siguiendo el plano internacional el festival se nutre de varios proyectos en ascenso, en la parte Iberoamericana el indie se encuentra muy bien representado, desde el folk de la chilena Camila Moreno que ha participado en Lollapalooza Chile, el garage de las costarricenses Las Robertas, el math-rock con tendencias electrónicas de Vicente Gayo (consentidos por los programadores de festivales) o el indescifrable español Bigott.
Pero aún nos sobra uno de quién hablar, españoles, punks, con 30 años de carrera, 13 discos de estudio, un sinfín de músicos han ido y venido, entrando y saliendo los legendarios Siniestro Total que seguramente será un momento cumbre del festival.

Colombia es una nación muy metalera y para cumplir con esta demanda los brasileños Krisiun, los gringos Inquisition y los británicos Skindred (estos últimos que lo combinan con reggae) serán los encargados internacionales de el genero de mayor voltaje.

Mientras tanto siguiente el precepto de diversidad Blonde Redhead con su música que raya en el trip-hop y el indie vienen a aportar su arte, el reggae trae a 2 grandes figuras Steel Pulse y los franceses Dub Incorporation, un poco de rap y poesía hace presencia con Saul Williams, por ultimo The Dillinger Escape Plan son los últimos internacionales a nuestro criterio esta banda no vale la pena escucharla.

Charly García - Asesiname Cosquín Rock 2012



Camila Moreno - Ojos Azules




Siniestro Total - La Sociedad es la Culpable Viña Rock 2008


Las Robertas - V For You


En planos nacionales y en sus tradicionales divisiones el festival convoca a poco más de 45 bandas, la más destacada (y por que no la 4ta. cabeza de cartel de el festival) los legendarios 1280 Almas que forman parte del cartel distrital, y que se encuentran planeando nuevo disco; además de otra banda muy querida Ciegossordomudos también parte de los distritales.

El reto de el cartel de bandas nacionales y distritales también esta muy nutrido: consentidos del festival como Loathsome Faith o Koyi K Utho cada uno en su esquina metalera; Systema Solar que ha tenido un año cargado de festivales es otra invitada relevante, Tr3s de Corazón pondrá el punk, mientras que Profetas hará lo propio en el reggae, otros destacado es Carlos Reyes y La Killer Band que a ritmo de rock y blues han ganado notoriedad, sin faltar la mención de ''Colmbiano en el Exterior'' donde aparecen otros representantes del genero de alto voltaje Headcrusher.

Entre las agrupaciones que llegaron al festival por concurso destacan las bandas de hardcore Pitbull y El Sagrado, los ya consolidados en el rock alternativo 69 Nombres, los ganadores Socitropico no parecen ser mejores que otras de las bandas seleccionadas y la Rockola no los recomienda.

El resto de el cartel lo integran:

Cambio de Frente, Terminal War, Ras Jahonnan y Natural Selection, Legacy of The Fallen, Resina Lala, Chite, Patricio Stiglich Project, Those, R.a.z.a., Los Malditos, Revez, Colectro, 8 bm (Eight Bits Memory), Bloodfate, Blind One Came, La Makina del Karibe, Aire Como Plomo, Infested co, Benjamín, Compromiso 5 – 4, Planes Estudios Universales, Dione, Los Pirañas, Globos de Aire,   Juanita Dientes Verdes, Don Palabra, Daycore, Sativa, Eternal, Vía rustica, Desarme, Malalma, Conector y Seis Peatones.

Ciegossordomudos - Amores Invisibles



Tr3s de Corazón - Culpable



Headcrusher - I've got another plan



Profetas - Baila



Rock Al Parque es impredecible cuando hablamos de actos internacionales por lo cuál no mencionaremos grandes ausencias en este plano, pero en el nacional a nuestra percepción falto la propuesta de Jazz y Swing de Monsieur Periné, así como la banda de rock-metal alternativo V For Volume. Esperemos que la idea de la diversidad se termine asimilando por todos los asistentes del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...