martes, 31 de julio de 2012

Leyendas del Centro: Malacates Trébol Shop

Hablar de rock Iberoamericano ya es por si mismo algo difícil, normalmente uno se concentra en las grandes  naciones, cuyas escenas son más grandes y la industria más solida (lo cuál a su vez conlleva  que las bandas se puedan arriesgar mas sonoramente), así pues ante el gran desconocimiento que hay en los países centroamericanos fue que decidimos adentrar un poco en estas escenas, mencionando las bandas clave y consagradas, así como la gente en ascenso que se dispone a hacerse escuchar lo más posible quizás con ello hacer que se mire más hacia sus países.

La banda elegida para iniciar esta sección es Malacates Trébol Shop banda de Ska provenientes de Guatemala siendo una de las últimas bandas en surgir de la gran ola chapina de los 90´s, y que como nos tiene acostumbrados el generó hacen interesantes fusiones con ritmos tradicionales.





La agrupación que vio la luz en 1997 hoy es considerada por muchos la banda más importante de su nación (algunos diferimos), la banda debuto con ''Paquetecuetes'' de 1999 que incluye temas como ''Ni un Centavo'' y ''Pa' Que Te Acuerdes de Mí'' que lograron el No. 1 en la radio local y son considerados dentro de los 100 mejores temas por el sitio Circo del Rock, en el lugar 9 y 76 respectivamente.

Ni Un Centavo


Mojado


El gran alcance de la primera producción les permitió viajar a Miami para hacer las grabaciones de su segundo material ''Sí!'' (2002) su impacto fue muy grande llegando a algunas campañas publicitarías importantes, destacando una joya ''Mariachi Funky Disco'' una combinación de murga y funk que trata de manera divertida de ver una decepción amorosa, aunque la pieza principal de esta obra es el último track titulado ''Morena''.

La tercera placa de la banda se titula ''Solo Éxitos... Dicen'' ve la luz en 2005 e incluye 6 re-versiones de los hits anteriores, así como 8 piezas inéditas entre las que destacan los sencillos ''Tómame'', ''Como Jaime Viñals'' y ''Déjame Llegar''; aunque a nuestro parecer, es el que menos ofrece musicalmente, muy a pesar de que ''Tómame'' fue el tema de una importante cervecera.

Morena


Mariachi Funky Disco


Tómame



Su más reciente producción data de 2010 y se titula ''¿De Que Sirve Querer?'' que toma el nombre de su primer sencillo y entre otras cosas incluye un cover a un clásico de la música guatemalteca ''Luna de Xelaju'' con este álbum entre otras cosas lograron tocar en el festival Vive Latino; actualmente están próximos a sacar su nuevo álbum que entre otras cosas incluye una colaboración con Celso Piña.

De Que Sirve Querer



Lloro (con Celso Piña)



Malacates es una de las bandas por las que creemos que el rock chapin es el secreto mejor guardado del rock en español, y aunque aunque son vacas sagradas en Guate, aún les queda mucho por explorar en el resto de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...