viernes, 14 de diciembre de 2012

30 Discos Iberoamericanos de 2012 (10 - 1)

10.- Manuel García - Acuario     Sello: Oveja Negra     Productor: Marcelo Aldunate  |  Chile

Con MG hay para pensar 2 cosas, o tiene muy claro lo que quiere hacer (y serán minimos los detalles entra sus placas) o prefiere hacer sutilezas a correr un riesgo entero. Y es que si bien agrego una buena serie de elementos New Wave y pop sesentero, para no volver a parecer un especie de homenaje a Silvio/Jara como en sus placas anteriores, no se puede hablar de un individuo diferente o novedoso ¿Será la comodidad del mainstream? ¿La seguridad de poder llenar cada sala en el largo y angosto territorio Chileno?. Hay piezas destinadas a conquistar un público desconocido y otras solo entendibles para el seguidor férreo del cantautor. No hay un cambio radical, más bien parece que podría ser  gradual hacia lo que sea que necesite MG, pero eso solo es algo que solo se comprobara en sus siguientes trabajos.

Son de apreciarse ''Un Rey y un Diez'' es un capricho intelectual, una maraña de ideas poco habituales para la gente común; ''Acuario'' alegría sesentera, pop; ''Caprica'' es una especie de contradicción, es melancolica, pero esta a nada de hacerte bailar; 

Acuario (Álbum completo)



9.- Fito Páez - Canciones Para Aliens     Sello: Sony Music     Productor: Leo Sujatovich
   |   Argentina

Dos décadas han pasado desde ''El Amor Después del Amor'' el disco más vendido del rock argento, quizás Baires ya no es igual y Fito, bueno Fito es tan grande e ilimitadamente genial que no sabemos si un disco de covers es un capricho o una necesidad creativa, para otros pudo ser una mancha en su discografía, pero no para el.

Una recopilación de los mejores temás de la humanidad desde la perspectiva de Páez, para que seres como el de otro planeta tengan una guía del llamado arte perfecto.

Sobre las letras, cada una ya tiene su historia y no pierde ni cambia su significado con la musicalización de Fito, ahí están para recordarnos que los grandes también tienen idolos, que los músicos no deján de escuchar música, Chico Buarque se codea con Paquita la del Barrio, también hace acto de presencia Queen y uno de sus mentores... Charly. Jara, Fattoruso, Milanés Serrat, un dream team.
Yo no Quiero Volverme tan Loco (Charly García cover)




8.- Los Punsetes - Una Montaña es una Montaña     
Sello: Everlasting Records     Productor: El Guincho  |   España

¿Existe una búsqueda o competencia por ser la banda sucesora de Los Planetas? De ser así esta banda lleva sin duda la delantera (y a la postre sería una gran forma de explicar toda la movida indie española influenciada directa e indirectamente por granadinos).

Con la producción del que es quizá el mayor genio musical de Iberoamérica en la ultima secada: Pablo Reixa Díaz alias El Guincho, quién no modifico su estilo amablemente ruidoso y les permitió continuar con ese espontaneo y natural argumento irónico.

La frialdad de Ariadna queda cobijada (incluso sepultada) en capas y capas de sonido (especialidad de Pablo), letras crudas, viscerales, burlonamente honestas. ''Untitled'' es la forma más mala leche de mostrarle tu falta de interés por un pretendiente/pareja; ''Mis Amigos'' por el titulo uno pensaría que es una replica a ''Tus Amigos'' de la anterior placa, pero habla más bien de los conflictos en un circulo de amigos provocado por gente exterior a los mismos (o así la entendimos); con el primer corte ''Alférez Provisional'' encontraron la pieza ideal para abrir el álbum (y hasta los recitales), explosiva, divertida, es un reproche a algún error de una persona; musicalmente las piezas finales ''Flora y Fauna'' y ''Jhon Cage'' son lo más loable. 



7.- Ulises Hadjis - Cosas Perdidas     Sello: El Cartero Valiente, Independiente     Productor: Roberto Rincón/Ulises Hadjis  |   Venezuela

El esfuerzo y producción detrás de esta placa es más que destacable, una buena cantidad de gente detrás de el. Compuesto por 15 piezas, el punto común de los 3 minutos apenas es logrado por un par de temas.

Las canciones más digeribles se hacen presente en los 2 temas más largos de el álbum ''Dónde Va'' y ''Víctima'' que son parajes bastante comunes, los únicos momentos de rock en el disco (aunque en la forma indie minimalista).

El disco tiene muchisima variedad de folk y como no, si en el colaboran Torreblanca, Cheba MossoloCarla Morrison




6.- Carla Morrison - Dejenme Llorar     Sello: Cosmica Records     Productor: Andres Landon/Juan Manuel Torreblanca  |   México

''Mientras tu dormías'' de 2010 la puso en el mapa para la gran mayoría (los asiduos visitantes de Club Fonograma un poco antes). Esta placa es evidentemente más trabajada, mejor producida y más variopinta que su predecesora, el sello de casa de Landon y Torreblanca se hace presente en todo momento, aunque es de cuestionar su espontaneidad y naturalidad por más orgánico que sea su sonido.

Su guitarra acústica siempre tan repetitiva, está vez se ve acompañada por más que unas secuencias, posee demasiados elementos propios de sus ya mencionados productores, aunque líricamente puede llegar a parecer una calca más digerible de su anterior trabajo. 





5.- Monsieur Periné - Hecho a Mano     Sello:  Intolerancia     Productor: Santiago Prieto  |   Colombia

En una época donde el folk a la gringa pareciera ser el único mestizaje, estos colombianos llegan a recordarnos la diversidad de la música. Traen de vuelta al jazz, el swing y hasta el bolero pero, dándole un toque contemporáneo, con coqueteos a los sonidos de su Colombia.

Variopinto, fresco, encantador, vaya parece que son muchas bandas, son músicos perfeccionistas, pero sin perder espontaneidad, aunque esta lleno de parajes comunes llega a parecer único en la biblioteca. Cada una pieza te lleva a un paraje diferente.




4.- El Cuarteto de Nos - Porfiado     Sello: Warner Music     Productor: Juan Campodónico  |   Uruguay
Por increíble que parezca a El Cuarteto (Quinteto en realidad) aún le quedan verbos, sinónimos, sustantivos, etc. por usar. Roberto Musso sigue siendo el mismo cínico  desvergonzado, irreverente, mala/buena leche, demasiado detallista de siempre, y en general siguen raros y bipolares, son los uruguayos favoritos.

Aunque siempre suenen divertidos y sean inevitables las risas con sus rimas, aunque siempre suelen ser muy profundos en su idea, en ''Cuando sea Grande'' vemos una auto-critica disfrazada de reproche; en ''Lo Malo de ser Bueno'' vemos ideas similares a ''Así Soy Yo''; la dramática ''Buen día Benito'' concentra a todos los personajes que podrían joderte la vida en un solo individuo; Es el fin de una trilogía que por ningún lado de le ve forma de eso, por otro lado ¿Son una banda madura o esos aires de adolescencia fallida son los que los hacen estar vigentes a 28 años de formación? ¿Que podemos esperar de ellos ahora que terminan su trilogía.




3.- Pegasvs - Pegasvs     Sello: Canada     Productor: Sergio Perez  |   España

Sergio y Luciana son gente insaciable cuando se trata de música, tienen mil proyectos por aquí y por allá, siempre con obras bien logradas aunque un poco faltas de reconocimiento.

La base de su sonido es electro-pop pero ante tanta experimentación se vuelve un terminó pobre, cabe destacar que vienen de una banda de guitarras... Thelemáticos, por lo cuál el cambio es por demás radical, la voz como pasa en muchas ocasiones en la actualidad es un instrumento más, las letras son simples pero hacen un buen acompañamiento a las toneladas de syntes que hay en la placa. Parecen tener más en común con el Pop Chileno que con el Indie Español.

Pecamos de inocentes, pero es mejor advertir... Todas las piezas son excelentes.



2.- John Talabot - Fin     Sello: Permanent Vacation     Productor:   |   España

La electrónica española ha tenido muchos destellos en los últimos años: Telephunken, El Guincho, Pinker Tones, Delorean y ahora Talabot.

El sonido de el catalán es Deep House que hace una mezcolanza con algunas Krautrock, a su vez le da pizcas tropicales, algunos momentos pop, entonces Talabot nos dice que la obscuridad se puede bailar (ya lo sabíamos pero esta placa nos lo recuerda).

Hay muchos puntos altos (es una corona con muchas joyas), son de destacarse ''Oro y Sangre'', ''So Will Be Now'',  ''Destinity'' o ''Estiu''





1.- Gepe - GP     Sello: Quemasucabeza     Productor: Cristián Heyne  |   Chile

Daniel Riveros es el nombre del personaje que desde principio de su carrera se erigió como figura central del pop chileno (fue uno de los que amaso ese termino), tuvo la grandiosa idea de explotar ese terminó a todas sus instancias y el resultado un álbum completo, brillante, digno de un genio.

Una placa tornasol en demasía (incluso nos lleva a preguntar si se inspiro en Café Tacvba), no hay prejuicios, limitantes, no hay pieza que siga la línea de otra.

El Gepe cambio, no es el mismo indie-folklorista insipirado en Silvio Rodríguez que tanto abunda en Chile (aunque si guarda esa vena en buena medida), con toda confianza en su trabajo se atrevió a tirar su primer sencillo ''En la Naturaleza (4-3-2-1-0)'' una pieza cuya base raya en el reggaeton (es recurrente no sabemos donde termina Gepe y empieza PedroPiedra); quizás como una estrategia para explotar en el mercado mexicano colabora con Carla Morrison en ''Bailar Bien, Bailar Mal''; aunque a primera escucha no lo parece este álbum esta muy politizado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...