miércoles, 28 de marzo de 2012

Vive Latino Día 3

Uno despierta en el último día de algún festival y se pregunta ¿Por que cojones la vida no se puede tratar de música todo el tiempo, igual que este fin de semana?, posteriormente uno recuerda sus obligaciones, suspira y resignado a que no es posible parte hacia el recinto, con muchas expectativas y recordando las alegrías que ya le dieron los días anteriores, que romántico.

El día anterior que causa una gran demanda de boletos vimos muchas caras tristes y decepciones, demasiados boletos falsos se vendían (sean precavidos), nuestro itinerario era el más apretado ese día, pero el objetivo de obtener las firmas de Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta de Illya Kuryaki nos hizo perdernos diversas cosas, a la distancia pudimos escuchar a Eddie y Los Grasosos banda de Rockabilly que casi podemos asegurar les fue increíble, lamentamos perdernos a los colombianos de V For Volume; el primer show que vimos es de la que fuera trompetista de Julieta Vengas la hermosa y talentosa Sol Pereyra la cuál para ser su primer festival se comporto de maravilla (a seguirla) su disco ''Comunixta'' en vivo nos convenció aún más; posteriormente nos moveríamos hacia el Palillo para ver a los Salvadoreños de Adhesivo quienes pusieron a bailar a los asistentes, contaron con la participación de Dr. Shenka vocalista de Panteón Rococo en la canción ''Sueño Americano''; al movernos al DanUp vimos a Los Patita de Perro que a pesar de ser una banda de rock para niños hicieron comentarios con postura política (debido a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en México), con una gran dosis de humor y muchas canciones nuevas son de los mejores actos del Domingo.

Sol Pereyra - Show Completo


Adhesivo - Show Completo


Lo siguiente fue ver a la legendaria banda de punk Argentina Flema esperábamos menos asistentes a la Carpa Intolerante sin en-cambio la hinchada congregada apenas y hacia suficiente el escenario (si llegán a volver necesitarán otra tarima de mayor proporción); Gogol Bordello en el principal fue lo siguiente que vimos, es sabido que son más entregados pero aún así fue más que agradable su show; sin conocer mucho de la banda (más que sus integrantes) fuimos al DanUp a ver el proyecto de Eric Bobo y Latin Bitman: Ritmo Machine que con rap, ritmos latinos, y música electrónica tuvieron a todos los asistentes bailando y dejándonos con ganas de más (recomendable totalmente); en nuestro itinerario aparecía Sonido San Francisco pero nuestra necesidad de sentir cerca a IKV y Madness nos hizo perdernos su presentación (pronto los veremos en algún club); Illya Kuryaki & The Valderramas hits, hits y más hits, estrenaron la canción ''Funky Futurista'' y aunque muchos gritaban Madness, ellos no se detuvieron y a sus fans nos dejaron más que complacidos, aunque hubo que prescindir de las presentaciones de la banda de culto El Personal y los venezolanos de moda La Vida Bohéme; acto seguido y en la misma tarima (la principal) aparecieron los ingleses de Madness, quienes a ritmo de 2tone dejaron a todos hechos trizas de tanto baile (otros que nos dejaron con ganas de más); al salir de Madness pudimos ver un par de canciones de los catalanes Manel nos habría encantado verlos más; los colombianos de Systema Solar fueron el último acto que presenciamos, mucho baile fue lo que otorgaron y un perfecto cierre (para nosotros que ya debíamos irnos).

Ritmo Machine


Illya Kuryaki & The Valderramas - Coolo


Antidoping


Es imposible ver todo, pero así son los festivales, con mucha alegría después de la orgía musical que tuvimos, si nuestro presupuesto lo permitiera estaríamos en todos aquellos importantes de nuestra amada región, pero nos es imposible, disfruten sus festivales, compartan sus experiencias y sobre todo apoyen a las bandas de toda Iberoamérica.

Día 1         Día 2

Vive Latino Día 2

El cuerpo después de varios años seguidos asistiendo ya aguanta sin quejarse, así que con toda confianza nos lanzamos hacia las tarimas a ver los actos que nos aguardaban.

Iniciamos arriesgándonos con un acto desconocido para nosotros Mal' Akh (a pesar de que en otra tarima estaba Siddhartha) con su mezcla instrumental con electrónica nos dejaron medianamente convencidos, antes de que terminaran nos movimos al principal donde la banda de ska-core Sekta Core hacia bailar a la gran mayoria de los asistentes (aunque hemos visto mejores recitales de esta banda); el peor show que presenciamos fue el de Phito Torres que se dio en la Carpa DanUp, aún con buenas ideas musicales no han sabido concretarles y sinceramente decepcionaron (como dijimos en twitter ''somnífero en forma de show''); nos mantuvimos en el escenario para el show más polémico del festival Amandititita, hija de Rockdrgio Gonzales y creadora de la anarcumbia, con escenario lleno (y con muchos dispuestos a abuchearla) tomo el escenario en compañía de su super-banda compuesta por Ulises de Kinky, Lino Nava, Pato de la Maldita y Poncho Figueroa de Santa Sabina, así como la invitación de de Jessy Bulbo; con todo el público (incluidos los detractores) bailando nos convenció de sobremanera, de lo mejor del festival.

Amandititita - La Muy Muy


Con una gran sonrisa nos dimos prisa para llegar a la Carpa Intolerante para ver a Perrosky aunque debido a la cantidad de público que se dirigía al principal después de Amandititita resulto más tardado de lo esperado por lo cuál solo pudimos ver un par de canciones, aunque si podemos decir que se le veía contento al dúo y a su público (y nosotros reafirmamos nuestra posición respecto a ellos: son los The Black Keys chilenos); permanecimos ahí para ver a el Dr. Fanatik importante por sus múltiples proyectos con gente del mainstream aunque el ha permanecido subterráneo, con un público muy escaso y sin la mejor actitud nos arrepentimos de verle (y de perdernos a Comisario Pantera); corrimos hacia la Carpa DanUp para ver a Astro quienes salieron ligeramente retrasados, pero eso no fue impedimento para demostrar por que son una de las bandas más aclamadas de la actualidad, nos encanto cuando Andrés dijo: ''en Chile nos quieren, pero en México nos quieren mucho más'', combinando canciones de sus producciones ''Le Disc Du Astrou'' y ''Astro'' merecen muchos aplausos (corto tiempo de existencia y se escuchan inmejorables, Guincho cuídate que te desbancan estos vatos); nos dirigimos hacia la tarima principal a ver a una banda cuyo show sabemos de memoria Los Caligaris, si nada que nos sorprendiera, pero con una avalancha de hits que hace arrancar sonrisas, su público asistió con globos (así como el URSS Bajo El Árbol asistió totalmente de blanco y el de Carla Morrison con paliacates), el momento más épico fue cuando todo el público se quito las camisas y estas empezaron a girar a ritmo de su himno ''Kilómetros''.

El equipo se dividió, uno a Juan Cirerol en la Intolerante y otro al DanUp con Napoleón Solo, ambos con una buena cantidad de público el primero de Chicali tan enérgico como siempre aunque con un público que esperaban diferentes canciones por lo cuál no hubo alguna cantada por la mayoría, los españoles en cambio fueron de menos a más y cerraron con sus hits ''Lolaila Carmona'' (canción a la que llaman la otra integrante de la banda) y la estadio ''Tiene Que Acabar'' ambos show demasiado contundentes (como ellos debe comportarse una banda en un festival); ya junto el equipo de nuevo en el DanUp vimos a la mujer que encabeza toda la movida chilena Francisca Valenzuela que mostró sus tablas y dejo a todos cantando y calientitos para la nueva adquisición del mainstream mexicano, de Tecate Carla Morrison con un coro monumental y una carpa que apenas podía con la enorme cantidad de público que presencio su acto (a pesar de la gran competencia que había en las otras tarimas), nos ponemos de pie tan solo de recordarlo.

Astro - Ciervos


Los Caligaris - Kilómetros


Juan Cirerol - La Chola


Napoleón Solo - Tiene Que Acabar


Terminada la presentación de Carla Morrison nos dirigimos con los legendarios Def Con Dos en el Palillo, la banda se dedico a traer hit tras hit ejecutando de una manera estupenda (20 años no es poca cosa), cuando nos dimos cuenta su set había concluido, otro show inolvidable; nos perdimos a Monareta dado que el show de los españoles Def Con Dos termino un poco después de lo que el horario decía, así que nos dirijimos al principal para ver a Kasabian, los ingleses gozaron de buena producción, pero parecían desesperados ante la escasa respuesta del público (y es que nos enorgullece decir todos esperaban a Café Tacvba) así que los sencillos se les agotaron rápidamente, con el atraso en el principal tuvimos que ir antes al Palillo para ver a Hocico quienes mantuvieron al público atento con su performance y producción, otros tantos bailaban, se mostraban contentos de pisar ''El Vive'' a pesar de que pareciera que no es el festival al que ellos asistirían por cuenta propia, nuestros favoritos del día (junto con la totalmente diferente Amandititita); finalizado su tiempo comenzó Café Tacvba  que comenzaron tocando en el centro del Foro Sol con un set de covers que han venido manejando en esta gira de festivales, con una producción modesta comparándola con el resto de los headliners se decidieron empezar con las canciones más emblemáticas, emotivo, pero sin sorprender, nos retiramos del recinto antes de que terminaran su set.

Def Con Dos - Poco Pan


Hocico - Ecos, Tiempo de Furia


Y bueno el cuerpo al fin se ha adaptado para cantar y bailar sin cansarse, pero eso es historia del 3er. día

Día 1        Día 3

Vive Latino Día 1

México Distrito Federal valla que ciudad, se tiene de todo en grandes cantidades, nuestra ubicación en ella es el poniente, un zona modesta, con sus problemas en servicios y seguridad, pero no hablemos de ello, concentrémonos en lo que nos toco vivir en el festival.

No sabemos como, ni cuando, la música que más nos empezó a llenar fue la hecha en Iberoamérica, creemos conocer de ella y nos encanta compartirla, es por eso que este festival nos encanta, aunque siendo sinceros tenemos quejas de él: altos precios en comidas y bebidas, en ocasiones un mal sonido, etcétera; la colaboradora asiste al festival desde 2006 contando en ese momento con 14 años, mismos años que un servidor tenía en su primer ''Vive'' en el 2008 (somos muy jóvenes), consideramos que el festival no termina de ser lo que ''debe de ser'', proyectos del caribe, centro y sur de América han sido excluidos por razones que solo los organizadores saben, aún así somos asiduos a él y año con año asistimos sin chistar.

El día 1, Viernes 23; el clima impredecible, caluroso en la mañana y nubes densas en la tarde (y un presupuesto muy pequeño, equivalente a solo 40 dolares para los 3 días), salimos temprano a dar nuestro habitual recorrido a los stands y los escenarios (aunque la ubicación de esos la sabíamos de memoria); dicho eso llegamos a ver a Capo  con su onda folk-sicodelica fue el perfecto acto para empezar el día en la Carpa Intolerante (aunque los legendarios Ritmo Peligroso estaban en el principal), nuestras favoritas fueron ''Un corazón que se quema'' y ''Bang Bang''

Capo -  Imposible

Acto seguido corrimos hacia la zona de autógrafos (del otro lado del festival) para las firmas de los Dënver; para inmediatamente ir a el escenario principal a ver a Atto & The Majestics a los cuales honestamente les quedo grande el escenario (el año pasado en un escenario más pequeño brillaron más); en nuestro itinerario estaba planeado Shokora, pero por obtener otras firmas, en esta ocasión las de los integrantes de Catupecu Machu nos perdimos su acto; acto seguido nos separamos, 3 actos de Ska estaban a la misma hora, su servidor se decidio por Los Kung-Fu Monkeys que se presentaron en la Carpa Danup, provenientes de Tijuana son el secreto mejor guardado del ska mexicano y lo demostraron en su primera participación en el festival, dándose incluso el lujo de prescindir de canciones importantes como su versión de ''Lobo hombre en París''; mientras que en el principal Maskatesta obligo a muchos asistentes a llegar temprano consagrándose en el mainstream del ska mexicano.

Vetusta Morla era la siguiente banda, y aunque su show no fue tan épico como los ofrecidos el año pasado en otras partes de esta país, fue bastante contundente y divertido; después nos movimos a la Carpa Intolerante donde haría su aparición la banda obscuro Hueco la cuál nos dejo con un sabor agridulcem esperábamos más de ellos; nuestra siguiente decisión fue ver a Dënver en el Palillo a los cuales les costo un poco de trabajo conectar con el público y cuando se perfila a ser un show más que recordable se les termino el tiempo (la banda debe aprender a comportarse en festivales); en ese mismo escenario Caramelos de Cianuro haría su aparición, llena de baile y emotividad dado que justo en la mañana su manager había fallecido, la banda se supo comportar y demostró por que son de las agrupaciones venezolanas más importantes; acto seguido el equipo se separo uno a ver a Catupecu Machu ahí mismo y el otro a ver a Disidente en el DanUp, Catupecu demostró sus tablas y su show valía cada maldito peso del boleto, mientras que Disidente resultaron apenas cumplidores.

Maskatesta - Solo Un Minuto, Y Tu Que Pedirás


Vetusta Morla - Lo Que Te Hace Grande


Catupecu Machu - Show Completo


Después nos movimos a la tarima principal a ver a Tv On The Radio con un gran equilibrio entre su set y su performance, aunque la banda estaba siendo ignorada (incluso un poco por nosotros), se notaba que todos esperaban a los Headliners; nos dio curiosidad saber quién era el acto sorpresa así que nos dirigimos a la Carpa Intolerante donde nos encontramos a Torreblanca quienes dieron un gran show y estrenaron canciones (entendible que al ser show sorpresa hubiese un público un poco pequeño); al final del set de Torreblanca nos fuimos a la Carpa DanUp donde el rapero español SFDK se presentaría ante un público muy fiel que disfrute el corto set (de lo mejor del día); a sabiendas de que Zoé tocaría en Unplugged nos movimos al principal, estuvimos cerca de las lagrimas, la banda mexicana hecha leyenda por mi generación destrozaba el escenario con una actuación épica, un momento especial para los fans cuando interpretaron ''Polar'' que hace mucho no sonaba, así como la colaboración de Enrique Bunbury en ''Nada'', la producción increíble, simplemente memorable; al termino nos dirigimos a ver a Screaming Headless Torsos en la Intolerante, nos maravillaron con su profesionalismo y lo complicado de sus melodías; Black Tide que contó con poco público fue solamente un show decente; el cierre del día quedaba a cargo del ''Licenciado Cantinas'' el gran maestro Enrique Bunbury que con una mezcla de hits y canciones de sus últimas 2 producciones así como un show de luces increíble hicieron del día memorable.

SFDK


Zoé - Nada (con Enrique Bunbury), Energía, Polar, Memo Rex


Enrique Bunbury - Ódiame



Sabemos que seguramente vieron el streaming, pero nos era inevitable contarles nuestras vivencias.

Día 2         Día 3

sábado, 10 de marzo de 2012

9 actos polémicos que deberían pisar el Vive Latino

Estamos a 13 días que el festival de rock iberoamericano más importante el ''Vive Latino'' de inicio, entre toda esa euforia, las platicas de quién falto y quién sobro, la búsqueda de los actos que nos eran desconocidos y demás, nos pusimos a pensar en actos cuya reputación quizás no este dentro de el rock, pero que si bien es cierto mucho de ese público es asiduo a ellos (y otro tanto quizás mayor los detesta).

Como justificación a esto usamos ejemplos que se han dado en festivales anglosajones como la participación de Madonna en Coachella, lo mismo Beyonce encabezando Glastonbury o Lady Gaga y Emimen en Lollapalooza; esperamos sea de su agrado y no recibir muchas mentadas de madre.

¿Quién?
¿Por que?
Comando una de las bandas chilenas más importantes del rock/pop chileno
Grabaciones:
17 años, 7 álbumes de estudio y un MTV Unplugged con La Ley
Posee un álbum solista llamado ''Miedo Escénico''

      Participo en la primera edición del festival precisamente con La Ley.



El Cinico


¿ Quién?
Belanova

¿Por que?
La calidad de electro-pop que ejecutan es innegable, tienen muchos hits y un gran séquito de seguidores asiduos al rock (al menos aquí en México)
Grabaciones:  
      4 álbumes de estudio y 2 en vivo 


No Me Voy A Morir


¿Quién?
Don Tetto
¿Por que?

Estos colombianos fueron una banda importante del happy-punk que en México tuvo mucha repercusión.
Grabaciones:

 3 discos de estudio
Mienteme Prometeme



¿Quién?
¿Por que?
Formaron parte de toda la movida del ''Rock en tu Idioma'', estos españoles son melosos  y tienen varias canciones reconocibles por el público rockero.

Grabaciones:
12 discos de estudio y 1 directo.


          Si No Te Tengo A Ti


¿Quién?
Juanes

¿Por que?
Es conocida su etapa con Ekhymosis, y sus álbumes solistas contienen varios tracks más que rescatables.

Grabaciones: 
 5 álbumes de estudio y 2 directos (entre ellos su reciente MTV Unplugged)


Para Tu Amor



¿Quién?
Los Tigres Del Norte

¿Por que?
Son contestatarios, son un gran nombre de la música mexicana, los rockeros los respetan y les han hecho tributos; son una gran influencia sin duda.

Grabaciones:
55 álbumes de estudio
varios directos
Entre ellos el MTV Unplugged




La Mesa del Rincon
(con Andres Calamaro)



¿Quién?
Maná

¿Por que?
En sus inicios la banda era prometedora, pero la constante repetición de su formula les hizo perder credibilidad, aunque poseen varias piezas muy bien logradas.
Grabaciones:
9 discos de estudio (más 2 como El Sombrero Verde) y 5 directos (constante en este articulo)      incluyendo MTV Unplugged.

Ángel de Amor



¿Quién?
Miranda 
¿Por que?
Ese sonido electro-pop de los antes mencionados Belanova tiene presencia en ellos, han colaborado con gente como Julieta Venegas (consentida del festival) y entre sus credenciales tienen una participación en Cosquín Rock.

Grabaciones:
5 discos de estudio y 3 en directo


Perfecta




¿Quién?
Shakira

¿Por que?
Es por mucho la mujer más importante del pop latinoamericano, trabajo a lado del maestro Gustavo Cerati y Santana.

Grabaciones:
9 discos de estudio y 3 en vivo
incluyendo MTV Unplugged


Las de la Intuición




Nos hemos arriesgado con este articulo, si bien es cierto el circuito en el que se mueven estos artistas es diferente al predilecto por este blog, todos ellos tienen sus aciertos y errores, quizás el festival que mencionemos ni siquiera los tome en consideración, pero como observamos al principio es posible que el mainstream del pop este en un festival alternativo sin ser incomodos (muy aparte, muchos de ellos son más profesionales que muchas bandas).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...