martes, 1 de enero de 2013

No se va, No se va...

Un año concluyo y en el hemos tenido la oportunidad de escuchar el futuro de la música, la consolidación de exponentes y la decadencia de otros. En todo este tramo más de uno a dejado su forma terrenal y como dijera una que aquí aparece ''...nosotros no morimos, trascendemos'' y así es con todos los mencionados, unos propios de lo alternativo, otros del folklor, a todos les debemos mucho y este es nuestro homenaje.




Chavela Vargas

De origen costarricense y naturalizada mexicana, nacida en abril de 1919.

En la música se desenvolvía en el bolero y la música ranchera, aunque solo era interprete, más no letrista, grabo alrededor de 80 discos, se retiro a principios de los 80' pero volvió en el 91'; también tuvo algunas apariciones como actriz.

Se relacionaba con toda clase de intelectuales y músicos, su amistad más recordada es con su compañero de borracheras José Alfredo Jiménez, aunque hay otras relaciones que destacar como la que tenía con el escritor Carlos Fuentes o el cantautor Joaquín Sabina por mencionar algunas. Sufrió de alcoholismo y se declaro abiertamente lesbiana. Murió el día 5 de Agosto tras una semana internada tras un viaje a España donde sus malestares crónicos se vieron agravados, además de que la misma no quiso ser entubada.

Paloma Negra


Luis Alberto ''El Flaco'' Spinetta

El Flaco, de origen argentino, nacido en enero de 1950, una de las figuras más importantes de todo el universo del rock iberoamericano (así el dijera "No me siento el padre de nada. Si hacen en castellano mucha música tarada yo no quiero ser el padre").

Blues, Rock, Jazz, Folk, son términos insuficientes para describir su arte. Todo músico que alguna vez tuvo contacto con la misma debería tener aunque sea una pizca de  influencia.

Muchos fueron sus proyectos, todos nombres esenciales en la historia musical argentina: Almendra, Spinetta Jade, Pescado Rabioso, Invisible y su etapa solista, todas con marcadas diferencias.

La muerte le llegó el 2 de febrero a causa de Cáncer de Pulmón.

Todas las Hojas son del Viento

Enrique Sierra

Madrileño nacido en julio del 57', es el punk más melódico que el mundo a conocido, y que aportaría mucho para lo que después sería un terminó por demás odiado por algunos, y muy defendido por otros: el rock latino.

Fue parte de Kaka de Luxe pioneros del Punk en España, tuvieron una única grabación que les dio cierto éxito cuando la banda ya estaba disuelta. 

Si con su proyecto anterior tomo importancia por comenzar a popularizar el punk, con Radio Futura llegaría la fama, internacionalización y hasta la oportunidad de ser llamado influencia, se volvió figura central de la Movida Madrileña, hubo tiempo para la experimentación y el mestizaje. También fue productor y hasta obtuvo un par de Grammys como ingeniero de sonido.

Falleció el día 17 de Febrero, por problemas renales que ya le habían costado 2 trasplantes en 20 años.

Escuela de Calor


Osvaldo Fatorusso

Llego a este mundo el 12 de mayo de 1948 en Montevideo, Uruguay.

Baterista de la mítica banda uruguaya Los Shakers (los Beatles de la plata los llamarían algunos) que fue pieza clave en el desarrollo del rock nacional tanto en Uruguay como en Argentina, esto entre el 64 y el 68'. A la disolución de la banda continuó con Opa a lado de su hermano Hugo Fatorusso (con quién compartió créditos desde el inicio de su carrera), en este proyecto había rock, jazz y ritmos latinos. A partir de los 80's se dedica a tocar con diversas figuras del panorama musical argentino.

Partio del planeta a causa de cáncer en la ciudad que lo vio nacer el 29 de Julio.

Break It All


Marcel Curuchet

De origen Charrúa, nació el 5 de julio de 1972, se ejecutaba el teclado y también componía, tenía un gran afición por el reggae que empapo toda su obra.

Parte de la importante banda en el circuito local uruguayo El Congo durante más de 10 años, hasta que en 2005 es fichado por la banda uruguaya de mayor convocatoria: No Te Va Gustar, donde continúa dando rienda suelta a su pasión por el mestizaje.

Falleció en un accidente en motocicleta sólo el 14 de julio previo a su participación en LAMC, 6 de sus órganos fueron donados.

Fuera de Control



Estela Raval


Hija de padres italianos, nació en Argentina el 19 de mayo de 1935, desde niña tuvo interés en las artes (a los 12 años ya actuaba profesionalmente).

Su carrera musical despega con Los Cinco Latinos, grupo de fama mundial que se movía en los terrenos del doo wop, fundados en 1957 y que estarían juntos hasta 1970. Una vez disueltos comenzaría una prolifica carrera solista, solo que  esta vez se dedicaría a los boleros, publico 12 álbumes en solitario.

Tras luchar durante 10 años contra el cáncer de mama, perdió la batalla el día 6 de Junio tras una insuficiencia respiratoria después de una semana internada.

Balada de la Trompeta


Choche

José Luis Villareal era su verdadero nombre, nació en la ciudad de Monterrey el 3 de febrero del 57', desde niño tuvo interés en la música.

Fue un multi-instrumentista que a la larga se desempeñaría únicamente en la batería con su grupo Bronco, un importante grupo de Música Norteña con los que alcanzo la fama, siendo reconocido como el miembro más carismático de la misma y de la que formo parte por más de 30 años. Más recientemente grabo algunas canciones infantiles.

Murio el día 30 de septiembre a causa de una cirrosis hepática  condición que adquirió tras una operación a corazón abierto una década atrás.

Amigo Bronco


Ruth Fernandez


Nació en tierra boricua en mayo de 1919, solía ser llamada como ''El Alma de Puerto Rico Hecha Canción'' o '' La Negra Ponce''.

Su arte era una mezcolanza de salsa, baldas, pop y otro serie de elementos. Su fama fue tal que le valio ser considerada uno de los tres artistas que ayudaron a unificar Latinoamerica (junto a Pedro Vargas y Libertad Lamarque)

Falleció el día 9 de enero a causa de un ''shock'' séptico y neumonía,  aunque durante el año fue recluida varias veces por afecciones cardiacas.

Yo Soy la que Soy


Sergio Castillo

Es de origen cubano, pero sus estudios musicales los realizo en los Estados Unidos para finalmente ejercer en España, nació el 10 de marzo de 1955.

Fue un importante productor y baterista, no hay un proyecto en especifico por el que se le recuerde, si no por haber aportado a gran parte del universo musical ibérico, gente del pop, del rock, flamenco, trovadores, lo mismo con Nacha Pop o Juan Perro que con Sabina, Serrat pasando por Miguel Bosé, Amaral  o Mecano, pero sobre todo del ''Rock & Rios'' de Miguel Rios. Como productor sera recordado por el primer disco de Estopa.

Otra victima del cáncer, el 10 de marzo, solo unos días después de que otra importante batería española dijera adiós... Tony Vázquez.


Estopa - La Raja de tu Falda



Luis Gomis y Manuel Mudraga

Ambos eran integrantes de la importante banda española Los Sirex, banda que inicia su carrera en el 59' y concluyo en el 72'.

El primero Luis Gomis nació en 1944, era batería de la banda y estuvo presente en el regreso del 78', murió a causa de un infarto.

El segundo Manuel Mudraga llegó al mundo en 1942, era guitarra de la banda, es recordado por  una presentación en tv donde pronuncio ''Me Cago en Franco'' cosa que le valió censura a la banda, fue parte del regreso de la banda, pero a diferencia del resto el no continuo mucho tiempo, volviendo a su casa en Alemania. Murió por complicaciones en una intervención quirúrgica.

Los Sirex - Que se Mueran los Feos



Leonardo Favio

El polifacético artista argentino, llegó a este mundo el 28 de mayo de 1938 con el nombre de Fuad Jorge Jury, un inquieto profesional que comenzó a destacar a partir de los 60's.

Leonardo es más recordado por su carrera fílmica que por la musical, aunque 25 discos no son cosa que deba ignorarse.

Diversos malestares crónicos cerraron sus ojos el 5 de noviembre dejando al mundo del arte sin un importante elemento.


Ella ya me Olvido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...